Saltar al contenido

Muerte Súbita

Todo lo que tenes que saber

¿Qué es la muerte súbita?

Es la Muerte de una persona cuyo paro cardíaco se presentó de forma:

Natural: No mediada por causas externas o violentas (accidentes, intoxicaciones, suicidio)

Inesperada: el buen estado de salud previo al evento no hacía prever tal desenlace.

Rápida: el Paro Cardíaco se presentó sin síntomas previos o los mismos no duraron más de 1 hora.

¿Qué síntomas preceden a una muerte súbita?

Los síntomas que suelen preceder a la ocurrencia del Paro Cardíaco son:
Dolor de pecho, sensación de falta de aire, desmayo, palpitaciones rápidas e irregulares.

Sin embargo, frecuentemente el Paro Cardíaco no es precedido por síntoma alguno. Más aún, en algunas personas, el Paro Cardíaco es, desafortunadamente, la primera y única manifestación de enfermedad.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Puesto que la muerte súbita está ocasionada frecuentemente por enfermedades cardiovasculares, la mejor forma de reducirla es actuar sobre los factores de riesgo, estos son:

Hipertensión Arterial, Colesterol elevado, Sobrepeso, obesidad, Diabetes, Sedentarismo, Consumo de Alcohol y tabaco, Estrés, Detección temprana de enfermedades cardíacas (estructurales, arritmias, etc)

¿Podemos prevenir la Muerte Súbita?

SI, la Muerte Súbita puede prevenirse. Y como es de esperar, para un problema tan complejo, no existe una única medida para prevenirla. Las estrategias más importantes pueden resumirse en los 4 ítems siguientes:

prevencion de la muerte subita

Aunque el hábito deportivo es una conducta de buena salud, existen otros, que también deberían ser puestos en marcha con el fin de reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades y la ocurrencia de arritmias cardiacas y muerte súbita.

Las principales medidas generales de salud son:
– Alimentación variada y saludable
– Peso adecuado
– Control del estrés
– No fumar – No consumir alcohol
– No consumir drogas no autorizadas

EN LOS DEPORTISTAS es fundamental cumplir con una hidratación adecuada, prevenir el golpe de calor durante la práctica deportiva, y evitar el impacto en el precordio. El doping debe ser desde ya desterrado de la conducta deportiva.

En LACTANTES Utilizar medidas de sueño seguro para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante.

Muchos de los casos de Muerte Súbita se producen en personas que desconocían que portaban alguna enfermedad predisponente para tal evento. Un diagnóstico precoz y adecuado tratamiento es primordial para prevenir la muerte súbita. Por ello, se recomienda concretar una consulta médica periódica para control del estado de salud.

Toda persona debe realizarse un control médico antes de comenzar a practicar una actividad deportiva recreacional.

EN LOS DEPORTISTAS debe ser de rutina el control médico de forma anual. Dicho control debe ser realizado por profesionales capacitados en este campo ya que los deportistas tienen características particulares que pueden ser erróneamente interpretados (ver → APTO FÍSICO DEPORTIVO).

La presencia de SÍNTOMAS DE ALERTA debe motivar siempre la consulta con un profesional médico.

Certificación de aptitud física: La exigencia en algunas organizaciones del certificado médico busca que se cumplan estos controles de salud. Pero, independiente de la exigencia o no del mismo, es importante que la comunidad sea consciente de la importancia de realizar los controles preventivos.

Tipo de Evaluación Médica: No existe unanimidad sobre cuáles son los exámenes que deben solicitarse en todas las personas a modo preventivo periódico como pre-deportivo. Nuestra postura es que no existen fórmulas estándares para todas las personas y nos inclinamos a una evaluación personalizada y acorde a la condición de cada persona en particular.

En el caso de que tras los controles médicos se establezca alguna condición anormal, como Hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, u otras, como alteraciones en el Electrocardiograma es perentorio que se realice un manejo y seguimiento médico estricto para reducir las probabilidades de complicaciones mayores como el de Paro Cardíaco Inesperado.

En el caso de establecer un riesgo incrementado para el desarrollo de ARRITMIAS letales se cuenta con específicos tratamientos farmacológicos, procedimientos electrofisiológicos (Ablación de TV, Haces accesorios, etc.), quirúrgicos (Denervación simpática entre otras), e implantes de dispositivos (Cardio Desfibrilador Implantable (CDI) y/o Secuenciador cardíacos (ver: Terapia No-Farmacológica para prevenir la MS).

Los deportistas que padecen alguna condición patológica requieren un manejo ajustado a dicha condición de actividad física. Una decisión difícil que debe ser tomada por un plantel de profesionales altamente capacitados en este tipo de cuadros es el de indicar o no la suspensión temporaria o permanente de la práctica deportiva.

Aproximadamente el 50% de las personas que padecen enfermedad cardiovascular fallecen de modo repentino, lo cual se conoce como Muerte Súbita.

EN ARGENTINA OCURRE 1 MUERTE SÚBITA CADA 15 MINUTOS (Fuente: Ministerio de Salud de la Nación. 2020.)

La Muerte Súbita ocurre comúnmente en el lugar de trabajo, en la calle o en la vivienda particular, donde habitualmente nos encontramos a cierta distancia de un centro de atención médica definitiva con personal capacitado para su asistencia. Por ello, es necesario que toda organización de trabajo, planta, empresa, escuela, club, gimnasio, municipio, organismo público o privado, cuente con un plan integral para asistir este tipo de emergencia médica.

La clave para aumentar la tasa de sobrevida ante la muerte súbita, se basa en:
1) la detección temprana del paro cardio respiratorio (PCR) y activación del servicio de
emergencias médicas (SEM)
2) inicio de las maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP)
3) la desfibrilación temprana.

Si esto se aplica dentro de los 3 a 4 primeros minutos de ocurrido el PCR, se pueden obtener tasas de SUPERVIVENCIA DE HASTA 70%

Por ese motivo es muy importante capacitar a toda la comunidad en estas técnicas para que el testigo circunstancial (el que está cerca de la persona que entró en PCR), inicie las maniobras lo más rápido posible. La comunidad puede marcar la diferencia y ser protagonista en salvar vidas.

¿Cómo lograr estas tasas de sobrevida de hasta un 70% ante un PCR? A través de espacios cardio seguros.
Un espacio Cardio Acreditado es un estándar de calidad de zonas cardio seguras al que acceden las empresas, organizaciones, instituciones o cualquier lugar que cumpla con las condiciones para decidir serlo, que cumplen con los lineamientos efectivos para resolver con una tasa de éxito de hasta un 70%, la situación en la que una persona padece un paro cardio respiratorio (PCR).

Un espacio Cardio Acreditado garantiza un éxito de hasta un 70% en una situación de paro cardio respiratorio. Contactanos para saber más.

De todas las muertes que ocurren en la Población General, entre un 11 a 20 % de ellas, son Muertes Súbitas.

Es la principal forma de muerte entre los jóvenes DEPORTISTAS y la tercera entre los LACTANTES.

En Argentina se produce 1 muerte súbita cada 15 minutos. Datos del ministerio de salud de la nación (2020).

La CAUSA FINAL de la muerte súbita es la detención mecánica del corazón (Paro Cardíaco), originada típicamente, por una Arritmia Cardíaca grave (Taquicardia Ventricular / Fibrilación Ventricular y Asistolia).

Pero, se reconocen como CAUSAS de muerte súbita, a las condiciones o enfermedades que conducen al Paro Cardíaco. Principalmente se dividen en enfermedades cardiovasculares y no-cardiovasculares

Dentro de las ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES se encuentran: la Enfermedad Coronaria (cardiopatía isquémica; infarto), las Enfermedades del músculo cardíaco (miocardiopatías: Hipertrófica, Dilatada, Restrictiva y la Displasia Arritmogénica del VD), las Arritmias Genéticas (Síndrome de QT Prolongado, Síndrome de QT corto, Síndrome de Brugada,Taquicardia Ventricular Polimórfica), las Arritmias (Wolff-Parkinson-White; Bloqueo AV), las Enfermedad de las Grandes Arterias (Disección y ruptura aórtica) y las Cardiopatías Congénitas.

Y en las ENFERMEDADES NO-CARDIOVASCULARES se encuentran por ejemplo: el Accidente Cerebro Vascular, la Epilepsia, el Asma, la Diabetes, la Embolia de pulmón, y las enfermedades Metabólicas.

Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son las principales causas (≈ 80 %) de los episodios de Muerte Súbita, y a su vez, entre los adultos, la causa más común es la enfermedad coronaria. Es así, que ha conducido, en forma del todo no correcta, a que cuando alguien padece una muerte súbita se diga «murió de un Infarto».

Luego, en la edad adulta, le siguen como causas más frecuentes, las enfermedades del músculo cardíaco o miocardiopatías y las arritmias.

Sin embargo, no debe olvidarse que otras enfermedades No-Cardiovasculares también pueden ser la causa de Paro Cardíaco Inesperado.

Debe considerarse, que un importante porcentaje de Muertes Súbitas no tiene tras las debidas investigaciones, una causa identificada del Paro Cardíaco Inesperado. En estos casos se habla de Muerte Súbita Inexplicable.

Cuando, a pesar de la medicación con fármacos, los pacientes continúan con alto riesgo de arritmias letales puede considerarse, de acuerdo a cada caso en particular, la implementación de alguna de las siguientes Terapias No-Farmacológicas de las arritmias cardíacas: Desfibrilador Automático Implantable, Ablación por Catéter o Denervación Simpática (podes leer más sobre cada uno haciendo clic en la palabra).

Aprendé más sobre la muerte súbita en

FUPREMUS

Fundación para la prevención de la muerte súbita.

Ante cualquier duda, comunicate con nosotros.

¿Cómo podemos ayudarte?