Saltar al contenido

Muerte súbita en jóvenes

¿Qué es la Muerte Súbita Juvenil?
Es la Muerte Súbita que acontece a partir del año de vida y hasta los 35 años (para algunos autores se extiende hasta los 40 años). Incluye a las siguientes etapas:
● Niñez: desde el año hasta el inicio de la pubertad.
● Adolescencia: desde el inicio de la pubertad hasta los 18 años.
● Adulto Joven: desde los 18 a los 35 o 40 años.

¿Cuál es el IMPACTO de la Muerte Súbita Juvenil?
La Incidencia de Muerte Súbita en los jóvenes es menor que la de los Lactantes y los Adultos.

A pesar de que no existen estrictos datos epidemiológicos para conocer la verdadera Incidencia de Muerte Súbita en los jóvenes, se estima que sólo en los EEUU, unos 7.000 jóvenes menores de 21 años la padecen cada año.

Al igual que en el caso de Muerte Súbita Infantil, resulta contundente su trascendencia al estimar, el Número de Años Perdidos (NAP), por esta causa, en esta población.

¿Cuáles son las causas de Muerte SúbitaJuvenil? 

Las causas principales de Muerte Súbita Juvenil son las Enfermedades Cardiovasculares (Muerte Súbita Cardíaca).  Otras causas comunes en esta etapa de la vida, aunque con menor frecuencia son, las enfermedades respiratorias y encefálicas.

Entre las Causas Cardiovasculares de Muerte Súbita Juvenil prevalecen las que son de origen CONGÉNITO (por ejemplo: nacimiento anómalo de las arterias coronarias) y GENÉTICO (por ejemplo: miocardiopatías y arritmias hereditarias), aunque las dolencias de origen adquirido no son excepcionales (por ejemplo: miocarditis).

En esta edad, existen un gran número de casos de MS que terminan siendo rotuladas como “Muerte Súbita INEXPLICABLE”. Hoy sabemos, que aproximadamente un 35 % de estos casos son debido a arritmias por mutaciones genéticas de los canales de Sodio, Potasio y Ryanodine.

¿Qué CONNOTACIONES Familiares tiene la Muerte Súbita Juvenil? 

Sabemos que las indeseables connotaciones médico-familiares, como también, las psico-emocionales, socio-económicas, y legales, impactan con mayor peso cuando es un Jóven quien sufre una Muerte Súbita. Por consiguiente, siempre en estos casos, debe enfatizarse en la identificación y abordaje profesional de dichos efectos indeseables, para hacer posible su debida resolución. 


¿Cómo podemos ayudarte?