8 tips para cuidar tu corazón

Se aproximan las fiestas y queremos darles algunos consejos, que van desde alimentación hasta bienestar mental, para incorporar los festejos de fin de año.

  1. Sumá variedad de frutas y verduras en los platos
    La idea no es cambiar el menú por completo ni intentar convencer a la familia de sacar la tabla de turrones y bombones de la mesa, pero una buena idea es añadir una bandeja de fruta fresca al lado, preparar más verduras y otros platos aptos para todos los comensales, como las personas vegetarianas. Explica la nutricionista Gabriela Uriarte para elcronista.com.
  2. Moderá el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas
    Recordemos que con el calor podemos deshidratarnos y estas bebidas no nos hidratan! Aparte de otros efectos no deseados que tienen para nuestra salud.
  3. Podes probar de todo un poco, en porciones chicas
  4. Reemplazá la sal por condimentos
    Hay muchas combinaciones para probar! Por ejemplo, ajo, pimienta, pimentón, orégano, tomillo, albahaca, etc.
  5. Respetá la cadena de frío de los alimentos
    Fundamental en época veraniega.
  6. Tomar mucha agua
    Con altas temperaturas debemos mantenernos hidratados. Recordemos tomar agua en las comidas y durante el día, no hay que esperar a sentir sed para hacerlo. Y ofrezcamos agua a los más pequeños y los adultos mayores ya que pueden deshidratarse más rápidamente.
  7. Paz mental = Corazón contento
    Las fiestas invitan a encontrarse y disfrutar con nuestros seres queridos, pero también se pueden propiciar conflictos a la hora de elegir con quienes compartirlas y el modo de comunicarnos. Para evitarlo y disfrutar de la celebración, Ricardo Melo para infobae.com, recomienda:
    • Ser empáticos. Respetar, no juzgar ni entrometerse con respecto a la forma de vida del otro ya que podemos herir o incomodar.
    • Si no nos vemos hace mucho tiempo con algunas personas, armar una lista mental de temas para hablar y cosas para preguntar al otro.
    • No tomarse las cosas de manera personal. Ni el peor desaire habla de vos sino del otro. Cuando se dan comentarios y preguntas de personas sin ningún tipo de filtro; es importante entender que es su perspectiva, su subjetividad y en una noche de celebración no vas a cambiar ningún chip mental a esos familiares.
  8. Disfrutar!
    Reunirse a festejar nos hace bien. Un estudio elaborado por la Universidad de Londres señala que un estado de ánimo alegre reduce en nuestro organismo el nivel de sustancias químicas relacionadas con el estrés (uno de los factores de riesgo cardíaco más crecientes en la actualidad). Por tanto, la felicidad sirve de escudo contra la presión e impide que el corazón sufra estas repercusiones.

Fuentes:
fleni.org.ar
Argentina.gob.ar
Foto:
Cottonbro para pexels.