Saltar al contenido

Edulcorantes artificiales y enfermedades cardíacas

Un estudio sugiere un posible vínculo: «no deben considerarse una alternativa saludable y segura al azúcar», argumentan los investigadores.
Un gran estudio de adultos franceses publicado por The BMJ sugiere una posible asociación directa entre un mayor consumo de edulcorantes artificiales y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los hallazgos indican que estos aditivos alimentarios, consumidos a diario por millones de personas y presentes en miles de alimentos y bebidas, no deben considerarse una alternativa saludable y segura al azúcar, en línea con la posición actual de varias agencias de salud.

Varios estudios han relacionado el consumo de edulcorantes artificiales o bebidas endulzadas artificialmente (ASB, por sus siglas en inglés) con el aumento de peso, la presión arterial alta y la inflamación, pero los hallazgos siguen siendo confusos sobre el papel de los edulcorantes artificiales en la causa de varias enfermedades, incluida la enfermedad cardiovascular (ECV).


Para investigar esto más a fondo, un equipo de investigadores del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica (Inserm) y sus colegas, se basaron en datos de 103,388 participantes (edad promedio 42 años; 80% mujeres) del estudio NutriNet-Santé basado en la web, lanzado en Francia en 2009 para investigar las relaciones entre la nutrición y la salud.

Durante un período de seguimiento promedio de nueve años, ocurrieron 1502 eventos cardiovasculares. Incluyeron ataque cardíaco, angina, angioplastia, ataque isquémico transitorio y accidente cerebrovascular. Los investigadores encontraron que la ingesta total de edulcorantes artificiales se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.


La ingesta de aspartamo se asoció con un mayor riesgo de eventos cerebrovasculares, mientras que el acesulfamo de potasio y la sucralosa se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

Este es un estudio observacional, por lo que no puede establecer la causa, ni los investigadores pueden descartar la posibilidad de que otros factores desconocidos (de confusión) puedan haber afectado sus resultados.

Se necesitan más estudios prospectivos de cohortes para confirmar estos resultados y se necesitan estudios experimentales para aclarar las vías biológicas, agregan.

CONCLUSIONES
Los hallazgos de este estudio de cohorte prospectivo a gran escala sugieren una posible asociación directa entre un mayor consumo de edulcorantes artificiales (especialmente aspartamo, acesulfamo de potasio y sucralosa) y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Los edulcorantes artificiales están presentes en miles de marcas de alimentos y bebidas en todo el mundo, sin embargo, siguen siendo un tema controvertido y actualmente están siendo reevaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Organización Mundial de la Salud y otras agencias de salud.

Fuente: https://www.bmj.com/content/378/bmj-2022-071204

¿Cómo podemos ayudarte?