Saltar al contenido

A todos nos puede pasar y TODOS podemos ayudar

El Sábado 10 de septiembre, en el partido de fútbol entre el Cádiz CF y el FC Barcelona ocurrió un hecho crítico. A los 81 minutos de juego el partido se detuvo porque desde las gradas avisaban que un hombre tenía un problema médico.
Se detuvo el juego y enviaron al cuerpo médico hasta el lugar.

Inmediatamente el arquero del Cádiz, el Argentino Jeremías Ledesma (Ex jugador de Rosario Central), entendió lo que estaba ocurriendo. Corrió hacia el banco de suplentes, tomó un desfibrilador y se dirigió rápidamente hacia la tribuna para entregar el DEA.

Jeremías Ledesma corre con el DEA. foto: AFT

Un gran gesto que demuestra que todos podemos actuar ante una situación de emergencia.
La desfibrilación rápida dentro de los 3 a 5 primeros minutos del colapso produce tasas de supervivencia de hasta 70%.

Juan Jesus Rodriguez, fue el primer médico en llegar al lugar del hecho y cuenta que el afectado tenía entre 60 y 70 años y estaba inconsciente. Juan comenzó a hacer RCP, mientras lo entubaron y medicaron, luego se hicieron 3 descargas con el DEA y recién ahí pudieron estabilizarlo y llevarlo al hospital más cercano.
Actualmente, el hincha continúa ingresado en la UCI del hospital Puerta del Mar y permanece estable dentro de la gravedad.

Cuando arrojan el DEA. foto: AFT

Xavi Hernández, DT del Barcelona comentó: “Fue una situación muy desagradable para todos. La salud y la vida está por encima de cualquier cosa. Por suerte han podido reanimar a la persona y está sano y salvo.”
Así mismo Sergio González, DT del Cádiz dijo “Nos sensibilizamos con el aficionado que ha tenido este incidente, la vida está por encima del deporte y todos hemos dado un ejemplo de lo que es ser persona. A nivel deportivo entendemos que se podía reanudar el juego porque la situación crítica había pasado al trasladar al hombre ya más estable.”

En el 2021, un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología indica una relación directa entre los infartos y las derrotas del Cádiz. El Hospital Puerta del Mar registra más incidencias relacionadas con el corazón cuando el Cádiz pierde y menos cuando el equipo gana.

En el estudio se analizaron las visitas al servicio de urgencias por dolor torácico y los ingresos por síndrome coronario agudo en función a los partidos del Cádiz como local durante los años 2018, 2019 y 2020. La cifra total de visitas fue de 10.000 y, de ellas, 2.000 personas acabaron ingresando por infarto o angina. Los pacientes que ingresaron durante los días de partido tenían factores de riesgo como hipertensión y diabetes.

Fuentes:

Nota y fotos:
https://www.infobae.com/america/deportes/2022/09/10/el-dramatico-momento-en-el-que-el-arquero-argentino-jeremias-ledesma-lleva-un-desfibrilador-a-la-tribuna-para-asistir-a-un-fanatico/

Entrevista completa a Juan Jesús Rodriguez:
https://www.youtube.com/watch?v=M8aMjGBnjSo

Estudio SEC:
https://as.com/futbol/2021/11/02/primera/1635870620_221451.html

¿Cómo podemos ayudarte?