Fundación para la Prevención de la Muerte Súbita

 5 de Julio de 2020 09:07

Causas de MS -> Bloqueo Aurículo-Ventricular (BAV)

 

Esta ficha reúne información que ayuda a comprender las diferentes situaciones que predisponen a la muerte súbita, pero, en ningún caso, sustituye a una evaluación y recomendación realizada por el profesional médico de forma personalizada.


 

 
Sistema de conducción cardíaca normal
  sistemadeconduccion
  Los Bloqueos AV son producto de un defecto de conducción a travez del nódulo AV. Cuando ocurre Bloqueo AV completo puede causar síncope y también muerte súbita.

El bloqueo aurículo-ventricular (AV) es el trastorno de la conducción eléctrica cardíaca en el que los impulsos auriculares se ven enlentecidos o interrumpidos en la unión AV.

 

Los bloqueos AV se clasifican en 3 categorías según su severidad:

1) Bloqueo AV de 1º grado, es en el que el tiempo de conducción está prolongado, pero todos los impulsos son conducidos.

2) Bloqueo AV de 2º grado, es en el que algunos impulsos no son conducidos.

3) Bloqueo AV de 3º grado o completo, es en el que ningún impulso es conducido a los ventrículos.

 

 

El bloqueo AV completo congénito se observa en 1 cada 25.000 nacidos vivos y en el 50% de los casos hay alguna cardiopatía congénita asociada.

 

El bloqueo AV completo adquirido, que se manifiesta en la edad adulta, puede ser agudo o crónico.

• Los trastornos agudos de la conducción AV ocurren en el 10-20 % de los pacientes con IAM.

• En los casos de fibrosis del sistema de conducción se han descrito 2 enfermedades:

- La enfermedad de Lev, que se presenta en pacientes de edad avanzada y en la cual la fibrosis se localiza en especial en el haz de His o en su bifurcación.

- La enfermedad de Lenegre, que afecta a pacientes algo más jóvenes y tiene una localización más periférica.

 

 

¿Cuáles son las causas del bloqueo aurículo-ventricular?

El bloqueo AV puede ser congénito o adquirido, pudiendo ser causado por fibrosis del sistema de conducción, isquemia miocárdica, miocardiopatías, valvulopatías, infecciones del corazón, tumores cardíacos, cateterismo cardíaco, cirugía cardíaca, hiperpotasemia, fármacos, enfermedades reumáticas o idiopáticas.

 

El bloqueo AV de 2º Grado, tipo Wenckebach o Mobitz I, puede ser fisiológico, como se observa en atletas o en individuos sanos vagotónicos, en cuyo caso mejora con la administración de atropina. Puede ser causado por fármacos, como digital, beta-bloqueantes, verapamil o diltiazem, y también puede presentarse en el infarto agudo de cara inferior.

 

 

¿Cuáles son los síntomas del bloqueo aurículo-ventricular?

Lo más común es que los Bloqueos Aurículo-Ventricluares de 1° grado, sean asintomáticos y los de 2° grado, se presenten con palpitasiones. Los de síntomas más graves son los de 3° grado.

 

Los síntomas que provoca el bloqueo AV de 3° grado o completo dependen, fundamentalmente, de la frecuencia del ritmo de escape, del estado de la circulación cerebral y de la actividad que realice el paciente. Así, puede provocar inestabilidad leve, visión borrosa, mareos o síncope y, finalmente, crisis de Stokes-Adams, caracterizadas por pérdida del conocimiento (síncope) con convulsiones y relajación de esfínteres.

 

El bloqueo AV completo congénito suele ser asintomático, aunque a veces produce síntomas e, incluso, puede ser causa de muerte súbita, sobre todo en el periodo neonatal. 

 

bloqueoav3-----
Bloqueo AV de Grado III súbito. Este trastorno eléctrico es causa típica de síncope (Stoke-Adam) y puede evolucionar hacia la detención eléctrica total y paro cardíaco irreversible.

 

 

¿Cuál es el tratamiento del bloqueo aurículo-ventricular?

marcapasoEl tratamiento del bloqueo AV depende, en primer lugar, de su grado y de los síntomas que ocacionan.

 

El bloqueo AV de 1º grado no precisa tratamiento específico.

 En los bloqueos AV de 2º y 3º grado, el tratamiento dependerá de, si es sintomático y de sus características pronósticas.

 

En los casos que requieren tratamiento, éste consiste en la implantación de un marcapasos.

 

 

 


 

iconovolveracausas

 



Programas

testimonios

Testimonios

donar

Haga una Donación

enlaces

Enlaces de Interés

eventos

Eventos de Interés